“Fortalecimiento de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las mujeres de once asociaciones hortícolas del territorio de Ngandanjika a través de la creación de una cooperativa, Fase II.”

PRODI ha implementado diez proyectos y micro acciones exclusivamente dedicados a la promoción integral de la mujer. En su conjunto, estos proyectos han permitido la creación de 11 asociaciones de horticultoras a las que PRODI ha acompañado para dotarse de tierras y de herramientas elementales de cultivo, así como la capacitación de las socias en vida asociativa, horticultura, crianza domestica de aves y cuyes, cálculo elemental, técnicas elementales de conservación, transformación y comercialización. Pero sólo 3 de estas 11 asociaciones disponen de algunas herramientas que les permiten, según cada caso, tener mejores oportunidades que otras.

 

Esta nueva intervención, que va a promover la sinergia entre las 11 asociaciones, forma parte de la estrategia de trabajo conjunto que llevan a cabo PRODI y ACFIF (asociación de mujeres de Ciyamba), para impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de su actividad asociativa y económica en todos los centros de la Asociación y extender el radio de acción de la ACFIF a todo el Territorio de Ngandanjika. El Plan estratégico de PRODI se alinea con el Plan de desarrollo del Municipio de Ngandanjika, y en este sentido el proyecto se inserta también en ese plan.

 

https://www.facebook.com/ONGDSinTecho/videos/1213081312527485

  • AÑO

    2021 – 2022

  • CIUDAD

    País: República Democrática del Congo.

    Provincia: Kasayi Oriental (AC).

    Ciudad: Ngandanjika

  • CONTRAPARTE

    Entidad solicitante: Viviendas para los Sin Techo

    Socio Local: Projet Ditunga – PRODI

    Entidades colaboradoras: Municipalidad de Ngandanjika

    Asociación AMAP

    Asociación ACFIF

    Asociación Lunkonko

    Mutua de Oriundos de Ngandanjika.

  • FINANCIADORES

    Diputación de valencia

  • COSTE TOTAL

    47.629,25 €

El proyecto quiere fortalecer los derechos económicos y sociales de 11 asociaciones de mujeres horticultoras muy activas y productoras a través de una cooperativa que aúne sus intereses. Al mismo tiempo que evitará competencia desfavorable entre ellas y promoverá una política de precios más favorables. Esta cooperativa facilitará diversificar la producción, compartir y sacar mejor provecho de las infraestructuras disponibles, ya que sólo algunas de las asociaciones tienen maquinaria agrícola, medios de transporte, máquinas de transformación y conservación. Para ello, en un terreno de 10.000 m2 en el centro comercial

de Ngandanjika y donado por Ditunga, se creará un centro común de transformación, conservación y venta permanente de productos (en lugar de los actuales dos días semanales). También se llevará a cabo un programa de capacitación de todas las socias en vida asociativa y al personal que será contratado (solo mujeres) en las distintas ramas de actividades: empleo de la maquinaria de transformación; conservación de alimentos secos y frescos; contabilidad de una cooperativa.

 

Recientemente se ha conseguido la financiación para la construcción de una nave  y a través de esta convocatoria se solicitará la financiación para construir dos naves más del conjunto de 5 que forman el proyecto completo.

 

Junto a la construcción el proyecto quiere implementar nuevas capacitaciones para las mujeres. Dadas las actuales circunstancias de la pandemia del COVID 19 es necesario implementar medidas de seguridad e higiene en la manipulación y en la transformación y conservación de los alimentos.

IMÁGENES DEL PROYECTO

Enter custom donation amount

Comprar