“Fortalecimiento de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las mujeres de once asociaciones hortícolas del territorio de Ngandanjika a través de la creación de una cooperativa, Fase II.”

Empoderamiento de la mujer como agente de desarrollo reforzando la autonomía económica de 11 asociaciones de mujeres agricultoras, promoviendo su organización en cooperativa para desarrollar y mejorando sus actividades productivas y comerciales en el Municipio de Ngandanjika

 

  • AÑO

    2021 – 2022

  • CIUDAD

    Ciudad: Ngandanjika.

    País: República Democrática del Congo.

    Provincia: Kasayi Oriental (AC).

    Distrito: Kabinda

  • CONTRAPARTE

    Entidad solicitante: Viviendas para los Sin Techo

    Socio Local: Projet Ditunga – PRODI

    Entidades colaboradoras: Municipalidad de Ngandanjika, Asociación AMAP, Asociación ACFIF, Asociación Lunkonko y Mutua de Oriundos de Ngandanjika.

  • FINANCIADORES

    Diputación de Valencia

  • COSTE TOTAL

    47.629,25 €

Población destinataria: 182.305 habitantes de la zona

Beneficiarios directos: 935 mujeres.

Beneficiarios indirectos: 181.370 habitantes de la zona.

 

Este proyecto forma parte de un programa de desarrollo llevado a cabo por PRODI en la Municipalidad de Ngandanjika desde 2005. Este programa comprende una línea de formación específica dirigido a la mujer, el fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo agrario y el asociacionismo con el objeto de facilitar el logro de los derechos económicos y sociales de la mujer, así como la soberanía alimentaria de su familia incluyendo la horticultura y la producción, transformación, conservación y venta de cereales, tubérculos y oleosos.

PRODI ha implementado diez proyectos y micro acciones exclusivamente dedicados a la promoción integral de la mujer. En su conjunto, estos proyectos han permitido la creación de 11 asociaciones de horticultoras a las que PRODI ha acompañado para dotarse de tierras y de herramientas elementales de cultivo, así como la capacitación de las socias en vida asociativa, horticultura, crianza domestica de aves y cuyes, cálculo elemental, técnicas elementales de conservación, transformación y comercialización. Pero sólo 3 de estas 11 asociaciones disponen de algunas herramientas que les permiten, según cada caso, tener mejores oportunidades que otras.

Esta nueva intervención, que va a promover la sinergia entre las 11 asociaciones, forma parte de la estrategia de trabajo conjunto que llevan a cabo PRODI y ACFIF (asociación de mujeres de Ciyamba), para impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de su actividad asociativa y económica en todos los centros de la Asociación y extender el radio de acción de la ACFIF a todo el Territorio de Ngandanjika. El Plan estratégico de PRODI se alinea con el Plan de desarrollo del Municipio de Ngandanjika, y en este sentido el proyecto se inserta también en ese plan.

El proyecto quiere fortalecer los derechos económicos y sociales de 11 asociaciones de mujeres horticultoras muy activas y productoras a través de una cooperativa que aúne sus intereses. Al mismo tiempo que evitará competencia desfavorable entre ellas y promoverá una política de precios más favorables. Esta cooperativa facilitará diversificar la producción, compartir y sacar mejor provecho de las infraestructuras disponibles, ya que sólo algunas de las asociaciones tienen maquinaria agrícola, medios de transporte, máquinas de transformación y conservación. Para ello, en un terreno de 10.000 m2 en el centro comercial

de Ngandanjika y donado por Ditunga, se creará un centro común de transformación, conservación y venta permanente de productos (en lugar de los actuales dos días semanales). También se llevará a cabo un programa de capacitación de todas las socias en vida asociativa y al personal que será contratado (solo mujeres) en las distintas ramas de actividades: empleo de la maquinaria de transformación; conservación de alimentos secos y frescos; contabilidad de una cooperativa.

Recientemente se ha conseguido la financiación para la construcción de una nave  y a través de esta convocatoria se solicitará la financiación para construir dos naves más del conjunto de 5 que forman el proyecto completo.

IMÁGENES DEL PROYECTO

Enter custom donation amount

Comprar